Mejora de la funcion ejecutiva en educacion primaria

Mejora de la funcion ejecutiva en educacion primaria.

Editorial:
DIEGO MARIN
Año de edición:
Materia
Educacion pedagogia
ISBN:
978-84-17750-58-9
Páginas:
120
Colección:
O.VARIAS
15,00 €
IVA incluido
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El propósito de esta investigación fue analizar el efecto agudo de una tarea motriz de 8-10 minutos de duración, presentada a modo de cuñas motrices, sobre dos variables vinculadas al constructo FE en Primaria. Los participantes del estudio fueron 40 alumnos de 4º de Educación Primaria de Colegio Público (Murcia), con edades comprendidas entre 9 y 10 años. Se empleó un diseño pre-post con cuatro grupos realizados aleatoriamente, donde los tres grupos experimentales desarrollaron diferentes cuñas motrices y el grupo control desarrollo una actividad lectora en el aula. Los instrumentos utilizados para evaluar la memoria de trabajo y el control

inhibitorio fueron el Wisc-IV y la prueba de ¿Simón dice¿.¿ respectivamente. Se realizó un análisis individual para cada variable dependiente con el objetivo de conocer el efecto de la actividad física en la función ejecutiva (memoria de trabajo y control inhibitorio); por otro lado, se realizó un análisis comparando de cada uno de los grupos y viendo las diferencias obtenidas. Los resultados indicaron efectos positivos, a corto plazo, en la inhibición y en menor media en la memoria de trabajo en los grupos que practicaron cuñas motrices a diferencia del grupo que no realizaron. Se plantea aplicar nuevas estrategias educativas y diseñar programas de intervención prolongados para analizar el impacto de la actividad física en futuras investigaciones.